Adoración Eucarística (3er domingo del mes de octubre)
3a. ETAPA
Jubileo: tiempo de fidelidad renovada, confianza
y alegría compartida
Tener presente como símbolos: las manos, un florero con los nombres de los 10 institutos grande. El mapamundi. (Traer breviario recordarles).
Símbolo: Las manos (se va llevando mientras se lee la introducción.) y se coloca detrás del santísimo como acogiendo la custodia.
- Jaculatorias.
- Canto de Exposición: ( si está el sacerdote) invitados al banquete. Pag. 22 folleto
- Bendito alabado y adorado será Jesús en el Santísimo sacramento del altar.
Hoy recordamos la tercera etapa de nuestra preparación al centenario de nuestra congregación de Pías Discípulas del Divino Maestro: tiempo de fidelidad renovada, confianza y alegría compartida.
El símbolo que nos acompaña son las MANOS acogedoras de Jesús que a través de la Eucaristía se hace presente e irradia luz, aliento y guía .
Pertenecemos al Maestro para estar con él pero también para aceptar su mandato (cfr. Mc 3,13-14): estamos llamados a continuar su misión, o más bien, a permitir que él la continúe, en nosotros, hoy familia Paulina para que sea él quien anuncie la alegría del Evangelio que libera y salva. Sólo si hemos tenido experiencia personal y comunitaria de su muerte, en la entrega y aniquilamiento, podemos ser testimonios creíbles de la vida plena que quiere ofrecer a la humanidad.
Él mora en la Eucaristía. ¿Quién lo conoce? ¿Quién lo ama? Dice el Padre Alberione: “Cuando hace muchos años me detenía en esta consideración, de dar a Jesús al Mundo: concluía diciendo: “Señor, concédeme la gracia de obtener que haya en la Iglesia una Familia religiosa que no sólo te conozca, sino que te ame con entrega y devoción completa, que te honre en tu sacramento de amor, que lleve almas a tu Tabernáculo”… pensaba en la familia Paulina.
Ofrecemos esta adoración en unión al pensamiento de nuestro fundador que nos invitaba a tener presente en nuestra oración a los 5 continentes, cada uno con sus problemas y situaciones de dificultad. Por los que llevan los padecimientos del dolor en sus cuerpos y en sus almas.
Intercalamos la antífona: Cristo maestro ….
Solista1. : El señor de los ejércitos preparara para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vino de solera, manjares enjundiosos, vinos generosos:
Solista 2. Nuestra piedad es en primer lugar Eucarística. Todo nace del Maestro eucarístico, como de su fuente vital. Así nació del sagrario la Familia Paulina; así se alimenta, así vive, así actúa y así se santifica, de la misa de la comunión y de la visita eucarística procede todo: santidad y apostolado. ( Ut perfectus II, I,10)
- El Señor nos enjugara las lágrimas de todos los rostros, y el oprobio de su pueblo lo alejara de todo el país, lo ha dicho el señor:
La Familia Paulina y más las Pías Discípulas tienen que ser almas eucarísticas y el alma apóstol de la Eucaristía, pongámonos bajo la protección de la cruz, y pensemos que seremos almas realmente eucarísticas, si sabemos vivir en unión con Jesús Victima.
- Aquí esta nuestro Dios, de quien nos esperábamos que nos salvara; celebramos y gocemos con su salvación, la mano del señor se posara sobre este monte:
A tanto amor de Jesús habrá que responder con asistencia a la misa, con la comunión y con la visita a Jesús- Hostia, en nuestras iglesias, pues la vida paulina nació del sagrario, así deberá vivirse, así terminarse con el santo viatico, todo del sagrario nada sin el sagrario. Buscar siempre la sabiduría y a la fortaleza en la Eucaristía por que El es el camino- la Verdad y la Vida. ( Ut perfectus II, V,10,3)
Primer momento
¡Jesús Verdad, ilumina mi mente!
- Sentados. (Música de fondo suave) silencio
- Cantamos el salmo 22 … C- 5 (Salmo de la liturgia del día).
- Se proclama el Evangelio (si está el sacerdote)
- Escuchamos la voz de la Iglesia por el Papa Francisco. El Ángelus del día. (Google)
- Escuchamos ahora a nuestro fundador.
EL MAYOR BIEN DE LA COMUNIDAD
Todo Paulino debe tener la celebración eucarística como su centro. La atención básica de la comunidad debe estar centrada en la orden que el Beato Alberione ha definido como “pascua diaria”. De ella viene todo porque es el gran regalo que el corazón amoroso de Jesús ha dado.
El Padre Alberione se eleva a alturas liricas al hablar sobre la eucaristía: dice. La misa, el sol de la piedad, reina de las devociones, fuente de agua viva y de las gracias que comunican los sacramento. La misa, el sufragio mas eficaz para el purgatorio. La misa, luz, sacrificio, injerto del preciado olivo en el acebuche que es el hombre pecador. La misa, gloria del sacerdote, fortaleza de los mártires, alimento de las vírgenes, vigor oculto del apostolado. (Ut perfectus II,II.25)
Cada mañana el Beato Alberione reunía a sus hijos alrededor del altar, cerca del Cáliz para recordarle a cada uno y hablarle de Jesús, pidiendo para todos un paraíso hermoso, una santificación interior, el espíritu de oración, la observancia de los votos, paz y alegría espiritual, todo lo que sus corazones desean. Cf. Carrisimi 107-108)
Para una comunidad es fundamental celebrar la eucaristía, porque en torno a ella crece, porque en torno a ella se consolida la comunión. Es fuente y cima de todo trabajo de evangelización.
- Silencio música de fondo.
Segundo momento
¡Jesús Camino, orienta mi voluntad!
Después de escuchar la palabra de Dios hagamos nuestro Examen de conciencia y pidamos el espíritu Santo: Espíritu santo….. (3) veces. O una antífona.
- Para nuestra revisión de vida tomamos una frase de san Pablo a los Filipenses donde nos exhorta a vivir en la pobreza, en la privación, en la desnudes, pero también en la abundancia, en la artura……
Preguntemos:
¿Cómo estoy viviendo mis votos religiosos como consagrado(a) y mis promesas como cooperador (ra)?
¿se vivir en abundancia como en pobreza? ¿Como lo expreso en mi diario vivir?
¿tenemos la mesa de la Palabra y de la Eucaristía como Familia Paulina, como acojo y vivo este gran tesoro que la Iglesia nos regala?
¿Cómo familia paulina estamos atrayendo con nuestro testimonio a muchas personas a la vivencia de los sacramentos?
Canto H-31
tercer momento
¡Jesús Vida, santifica mi corazón!
Nos dejamos acompañar por María Reina de los Apóstoles con el 5to. Misterio de la luz:
Quinto Misterio: En la Última Cena “Jesús tomó el pan, dio gracias, lo partió y se lo dio a sus discípulos diciéndoles:
‘Éste es mi Cuerpo que se entrega por ustedes. De igual modo, después de haber cenado, tomó el cáliz
diciendo: ‘Éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por ustedes
y por muchos para el perdón de los pecados; hagan esto en conmemoración mía’”. Pidamos el espíritu de fe para encontrar a Jesús realmente presente en el sacramento de la Eucaristía (cf. Mc 14, 22-24).
damos gracias al Divino Maestro por la Entrega de su cuerpo y sangre por nuestra salvación. Y que nos conceda mucho Amor a la Eucaristía diaria.
Celebración de Vísperas.
Al final de las vísperas después de la reserva se dice:
Estamos invitados a vivir la fidelidad renovada, la confianza y la alegría compartida de nuestra vocación en preparación a nuestro centenario, dándonos un gesto de alegría puede ser un brazo o un estrechón de manos.
Buena Adoración