Jubileo: tiempo de consciencia renovada
1°. de septiembre de 2023 – 10 de febrero de 2024
Madre escolástica llega Argentina 2 Octubre 1948 – 1963
Preámbulo: del jueves 14.
14 de septiembre de 1948: Madre Escolástica, desde Génova se embarca para Argentina con el encargo de Maestra de las novicias y enseguida, el 2 de octubre llega a Argentina.
Introducción
Entramos a la cuarta etapa de nuestro itinerario en preparación al centenario, tiempo de conciencia renovada y como dice nuestro fundador: Agradecer es siempre el primer deber. Vosotras tenéis el tesoro grande de las dos horas de adoración, consideraos indignas de esta gran predilección y dad gracia al señor, que se complace en acogeros, pobres pecadoras como somos. A la humildad unid la confianza que tenían y Vivian los santos.
Están llamadas a hacer vivir el amor de Jesús en el mundo, pero para hacer esto ¿sois de veras de Jesús? Sedlo de veras, en todo, en todas las cosas.
(APD 1946-47, 229).
Este día lo ofrecemos en acción de gracias por las vocaciones que estamos respondiendo al llamado de Dios y para que la sigamos cultivando nuestra respuesta al Divino Maestro con nuestra oración, nuestra vida fraterna y el apostolado.
Canto Vocacional.
Meditación: Predicación a las Pías Discípulas del Divino Maestro
Jesucristo es nuestro Camino, es decir, camina delante a la Pía discípula y dice: “El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga” (Mt 16,24). Y “me siga”, no: camine delante, sino: “me siga”, lo que quiere decir: que pase por donde yo he pasado y pase como yo he pasado. Por eso debemos detestar lo que ha faltado en nosotros respecto a seguir al Maestro en el camino que él nos ha trazado y que es él mismo, porque él es el camino y no es “un” camino, es “el” camino, solo. ¿Cómo se podría ser Pías Discípulas y caminar por otro camino? ¡Eh, no se va detrás del Maestro! Y entonces no pueden llamarse: Discípulas.
Así lo hizo Madre escolástica dejando su patria y embarcándose a tierras lejas que ni sabia el idioma. Pero la gracia de Dios en ella actuaba y lego a Argentina como Maestra de Novicias.
Jesús, entonces, es dueño de nuestros corazones. Él es la Vida y es la vida sobrenatural en nosotros. Nuestro corazón debe estar orientado hacia Él, tender hacia Él, no para ganar estima y pretender que todos tengan hacia nosotros ciertos respetos, etc.
No se trata de encontrar una vida que nos guste más, que se ajuste más a nuestros caprichos; no, por tanto, llevar, en la iglesia, una vida que podamos llamar sobrenatural, al menos creyendo llevarla o intentando llevarla, una vida… y tener en el corazón los sentimientos de Jesús, pero siempre tender hacia El con todo el corazón,
Él, Jesús a quien debemos amar sobre todas las cosas. ¿Y hacia dónde va nuestro corazón? Aquí están los tres puntos de examen que forman la base del dolor y la base de los propósitos.
El examen pues debe hacerse según vuestra devoción y es decir: queremos honrar a Jesús Maestro Camino; queremos honrar a Jesús Maestro Verdad; queremos honrar a Jesús Maestro Vida. Y sólo con esta condición podemos llamarnos discípulos, sí. Por lo tanto, la primera atención debe ser orientada aquí: examinarse sobre los pensamientos. Los pensamientos pueden ser santos cuando se refieren a Dios o a su voluntad. Porque si una hace bien la meditación, tiene pensamientos que conciernen a Dios.
Y si se empeña bien en hacer la imagen, en hacer su apostolado litúrgico, en general piensa en lo que agrada a Dios, cuáles su voluntad; luego los pensamientos son santos: o se refieren a Dios o a la voluntad de Dios. Luego están los pensamientos inútiles. ¿Qué nos importa pensar en los demás, de los que no tenemos responsabilidad? ¿Qué nos importa pensar en el mundo al que hemos renunciado? ¿No nos parece que estamos desperdiciando las cosas? Si uno desperdicia o quema, por ejemplo, billetes de banco, decimos: tonto, derrocha, culpable.
Pero la inteligencia para nosotros vale más que los billetes de banco. Luego están los malos pensamientos: hay malos pensamientos porque ofenden la fe o la esperanza o la caridad hacia Dios, hacia el prójimo u ofenden la vida común, la pobreza, la castidad, la obediencia; luego las virtudes morales, particularmente la paciencia y luego la sumisión y sobre todo la humildad. Aquí están los pensamientos que son malos. Hay personas que cometen pecados sin darse cuenta, por lo que no tendrán responsabilidad; en sí mismo es malo, pero quizá ellos no tengan la culpa. Pero se necesita la diligencia en la custodia de la mente. Cuando una persona ha hecho sus votos y luego admite pensamientos contra la vocación y tal vez hace planes y se arrepiente de la profesión, veis que es contra la vida común, es contra el estado que ha abrazado.
Y entonces es un retornar con la mente o con el corazón al mundo que se ha querido abandonar. Continúan amando a la familia como antes y quieren darles, quiero decir a la familia, a los miembros de la familia, regalos y demostraciones, etc., de manera humana y quizá contra lo que se debe, en cambio, a la Congregación, según la profesión hecha. Entonces los pensamientos no son de una Hermana, no son de una Pía Discípula. (Hago un ejemplo con esto).
ROSARIO DE LA REINA DE LOS APÓSTOLES
Con la Palabra de Dios y con los escritos de Madre Escolástica-
1. Misterio de la Anunciación:
En escucha de la Palabra de Dios: Lc 1,26-38 De los escritos de Madre Escolástica:
“María Inmaculada, obtenme del Señor un grande, perfecto amor hacia El; que yo cumpla su santa voluntad con la generosidad con que la cumpliste tú: He aquí la esclava del Señor, hágase en mí lo que le agrada a El. Consígueme un dolor perfecto de los pecados y la gracia de no ofenderlo nunca más con el pecado.
2. El Misterio que Padre Alberione “llamaba la 2da Anunciación”
Jesús con la Madre y Juan a los pies de la cruz . En Escucha de la Palabra de Dios: Juan 19,25-27
De los escritos de Madre Escolástica:
“Oh Dios mío, que se cumpla en mí tu santa voluntad, y dame la gracia de no oponerme nunca con mi conducta. Quiero lo que tú quieres, porque tú lo quieres, como lo quieres y tanto cuanto Tú lo quieres. Jesús Maestro Tú eres mi vida, mi divina sabiduría, mi único amor. Vivir en ti y silencio con las creaturas, unión y humilde, continua lo más posible, conversación contigo, ofreciendo a ti todo, adorando tu santa voluntad y aceptándola como se me presente. Considerándote a Ti solo como el realizador de todo el bien y lo bueno que realizo, o que se realiza en mí, formando en ti una sola cosa: Ya no soy yo quien vivo, sino que es Cristo que habita, que vive en mí… todo lo que sale bien y es bueno es todo tuyo- sin mí no podéis hacer nada- por lo tanto, todo lo entrego, tómate todo lo que es mío. O sea, mis faltas y consuma todo en el fuego de tu amor, lava todo en tu preciosísima sangre”.
3. María con la Iglesia naciente en el Cenáculo.
En escucha de la Palabra de Dios: Hechos 1,8.14.
De los escritos de Madre Escolástica:
Hazme santa, Jesús, dame tu gracia y tu divina sabiduría. La humildad de tu corazón, y líbrame de la tentación, de todo mal, del alma y del cuerpo (…)
Señor, cómo eres bueno, te doy gracias por todos tus inmensos beneficios. Aumenta en mí la fe, tu amor, la humildad y tu divina sabiduría (…) En la fidelidad a Dios y en el ejercio de las virtudes, prepárame para recibir los dones del Espíritu Santo. Ven, Santo espíritu, y llena mi corazón del fuego de tu puro, perfecto, santo amor”.
4. María primicia e imagen de la Iglesia, asunta en la gloria del cielo.
En escucha de la Palabra de Dios: Apocalipsis 12,1.
De los escritos de Madre Escolástica:
“Madre mía, María, da gracias tú por mí al Señor por la infinita misericordia que ha usado conmigo, la última y más indigna de todas sus creaturas, y obtenme la gracia de reparar en esta vida todos mis pecados y morir en el más perfecto amor de Dios, con una contrición perfecta de todos mis pecados y concédeme sentimientos de profunda humildad, adquiriendo la indulgencia plenaria en la hora de la muerte. Por esto te espero y asísteme en la última enfermedad, en la agonía y muerte, y en mi viaje a la eternidad”.
5. María en el ministerio perenne de “entregar a Jesús, vida y salvación del mundo”.
En escucha de la Palabra de Dios: Lucas 1,42-45.
De los escritos de Madre Escolástica:
“Señor concede a tu Iglesia innumerables vocaciones sacerdotales, religiosas, misioneras y que te sean fieles y santas. Que en su ministerio lleguen a todas las necesidades de las almas que Tú has creado, redimido y destinado a tu gloria. Señor, concédeme el amor más elevado y sublime al que pueda llegar una criatura mortal y que lo mejor posible pueda corresponder al amor eterno, infinito, divino que tú tienes para con todos nosotros, por medio de tu Hijo con su amor, méritos, Sangre, Pasión, Muerte. Jesús conviérteme en imagen y semejanza tuya para agradar al Padre… Hazme esposa tuya corredentora”.
Para vísperas.
1 parte salmo 131
Todo el salmo va acompañado de pensamientos sobre la madre Escolástica, lo que se dice de ella después que la Iglesia reconoce sus virtudes heroicas y la proclama venerable.
A pesar de haber estado en los orígenes de una congregación religiosa, la Madre Escolástica Rivata pasó casi desapercibida, pero sin duda está llamada a responder a la necesidad que los fieles sienten de tener nuevos modelos de santidad no exótica, sino tejida en el contexto de la vida cotidiana, por el hecho de haber vivido lo ordinario de forma extraordinaria, convirtiéndose en un Evangelio viviente. De hecho, en su fidelidad a la vocación de Pía Discípula del Divino Maestro, nos ha dejado un hermoso y actual mensaje de la práctica de las virtudes cristianas y religiosas.
El salmo cantado
Segunda parte del salmo 131
Orarlo entre 2 solistas con música de fondo dando tiempo para pensar lo que se lee.
La Eucaristía, fuente y luz de sus deseos y opciones, se va convirtiendo cada vez más intensamente el centro de su vida. Cuando avanzada en años y físicamente debilitada podrá administrar libremente su tiempo, lo aprovechará para acrecentar la oración, aduciendo las razones: el Papa recomienda su necesidad, los sacerdotes la necesitan, la sociedad debe despertar los valores humanos y cristianos, es necesario reparar los pecados, en el mundo son numerosos los problemas, Hay que ayudar sobre todo con la oración.
El Señor ha jurado a David una promesa que no retractará: «A uno de tu linaje pondré sobre tu trono.
“Escondida con Cristo en Dios” (Col 3,3), con escasez de medios de subsistencia, según el espíritu paulino, la Madre Escolástica vive los problemas sociales de cada una de las etapas de la vida. Desde muy temprana edad ha aprendido la importancia y la dignidad del trabajo, que luego encuentra inculcado por el P. Alberione como una de las características de su Familia. También aprende de él a hacer de toda ocupación una ocasión de oración y ofrecimiento: todo se convierte en apostolado.
Si tus hijos guardan mi alianza y los mandatos que les enseño, también tus hijos, por siempre, se sentarán sobre tu trono».
De hecho, la Madre Escolástica siempre ha mantenido su mirada abierta a todo el mundo, se ha acercado con amor de apóstol a los hombres y mujeres de todos los continentes que, también a través de las revistas y después con los otros medios de comunicación, entraban en su corazón para ser presentados en la adoración eucarística.
Porque el Señor ha elegido a Sión, ha deseado vivir en ella: «Ésta es mi mansión por siempre, aquí viviré, porque la deseo.
El Divino Maestro acogió su deseo de mantenerse en el escondimiento, participando cada vez más en el ideal de que “nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15,13). Su vida aparece con los rasgos de un silencio que permite entrever una plenitud interior, alimentada por la palabra de Dios, el control de sí mismo misma, que se convierte en acción misionera para potenciar la palabra de quienes evangelizan con los medios de comunicación social.
Bendeciré sus provisiones, a sus pobres los saciaré de pan, vestiré a sus sacerdotes de gala, y sus fieles aclamarán con vítores.
Imitar al Divino Maestro, vivir una vida eucarística, ser el grano de trigo dispuesto a morir para llegar a ser espiga fecunda en favor de hermanos: esta ha sido la vida de la Madre Escolástica. Asociada al misterio pascual, en un crescendo de configuración con Cristo, ha hecho nacer y crecer, entre infinitas pruebas, el carisma de una nueva institución, con un estilo de silencio y escondimiento, pero siempre con el sello de “mujer de comunicación”.
Haré germinar el vigor de David, enciendo una lámpara para mi Ungido. A sus enemigos los vestiré de ignominia, sobre él brillará mi diadema».
Toda la Congregación tiene hacia ella deberes de reconocimiento profundo.
El afecto con el cual la hemos seguido en su largo itinerario de sufrimiento y consumación
silenciosa, continuará a mantenernos en comunión con ella. Lo expresaremos invocando
su intercesión y encontrando en ella un modelo de madre y hermana que ha vivido en
plenitud el carisma tomado directamente del corazón del Fundador. … »
Cántico
Ap 11,17-18; 12,10b-12ª
Y cuando llega el Decreto de alabanza el 12 de enero de 1948 con aprobación pontificia, se alegra
“¡Piensa en la explosión de alegría que brotó del pecho de cada uno! ¡Sentíamos que estábamos soñando! …Deo Gratias. ¡Qué gracia! no parece cierto. Esta noche cantamos el Te Deum con todo el corazón y con todas las voces en la garganta. El Señor nos ha mostrado verdaderamente su amor de predilección, y también nosotros queremos, a cambio, no sólo formular buenos propósitos para el futuro, sino, con la ayuda de su gracia, ser dóciles a todas sus invitaciones de amor, cumpliendo perfectamente su voluntad.
Ahora se estableció la salud y el poderío, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo;
porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba ante nuestro Dios día y noche. Ellos le vencieron en virtud de la sangre del Cordero
y por la palabra del testimonio que dieron, y no amaron tanto su vida que temieran la muerte. Por esto, estad alegres, cielos, y los que moráis en sus tiendas.
Introducción al Magníficat
Madre escolástica llega Argentina, se pone enseguida manos a la obra cuidando ante todo las vocaciones, las jóvenes para las que se preocupa también de preparar moradas a cogedoras. Su horizonte misionero y la visión de oportunidades, le permite desarrollo de las obras apostólicas, valorando los recursos locales. Así da inicio a la domus dei se abre una nueva comunidad en Buenos aires, y se comienza con el taller de cerámica. Con su iniciativa comienza el apostolado litúrgico y da empuje a los de más apostolados.
Argentina se convierte en su segunda patria. Contagia a todos y a todas con su fervor ímpetu que siempre la caracterizo y el amor a la congregación, hacia las muchas almas que hay que salvar.
Su memoria continua hoy activa con el té con madre escolástica.
Tarde se constata que ha pasado una santa por nuestro lado, se miran más los defectos en el presente y las virtudes en nostálgicas del futuro.
Con el recuerdo agradecido silencioso de estos 15 años en Argentina cantamos el magníficat, pidiendo al señor la gracia de valorar las personas que pasan por nuestra historia, aunque no generen buena vibra en nuestra vida. Mas adelante serán nuestro modelo de santidad.